viernes, 22 de junio de 2007

Educación Social, Respuesta para el Desarrollo
Escribe: Víctor Sáez Aros


Durante estos últimos años en Chile, la Educación Social , esta aprestándose para instalarse como una carrera profesional moderna y ligada al desarrollo sustentable de las personas por medio de la transformación social desde la practica educativa y humana, al consenso de cómo poder canalizar las problemáticas emergentes y cubrir las necesidades educativas demandadas por nuestras comunidades, la Educación Social es la respuesta para la marginalidad y la exclusión social en la que vive una gran mayoría de compatriotas en nuestro país.

Educación Social como Practica Educativa

La Educación Social como practica educativa pretende humanizar y acercar al hombre como el eje trascendente de la transformación social y protagonista de un aprendizaje significativo para su vida, el conocimiento y el querer aprender a desarrollar instancias de opinión respecto de temas relevantes para crecer como individuos y como sociedad es una de las responsabilidades que asume la Educación Social en su practica educativa. La Educación Social es una instancia de diversidad cultural, política y Educativa que tiene como eje central el respeto, defensa y difusión de los Derechos Humanos por medio de una corriente educativa y formativa desde el vinculo con los grupos mas excluidos de nuestra sociedad.
Las prácticas sociales de la Educación Social tienen una visión respetuosa y abierta frente al mundo que constantemente esta cambiando, siendo importante conservar preceptos fundamentales como la libertad, los derechos inherentes a los seres humanos y la lucha contra la exclusión social. El trabajo que desarrollan distintos profesionales de la Educación Social constituyen un método muy efectivo en el trabajo de educación y lucha en contra de la vulneración de derechos que afectan a la población mas excluida socialmente, y son ellos los generadores de cambios sustanciales de una realidad injusta, que constantemente los golpea, hacia una realidad dignificada y de respeto a sus derechos fundamentales. La labor de cualquier Educador Social es crear cambios positivos y derechos igualitarios en la sociedad, los educadores sociales son agentes de cambios y facilitadores de aprendizajes significativos que promueva una realidad justa para el bien de todos.
Actualmente el rol de los que ejercemos las practicas de Educación Social se orientan a dar respuestas a las nuevas demandas nacidas desde las necesidades sociales de las personas mas vulneradas en nuestra sociedad, y en donde la educación es un factor trascendente de desarrollo para las personas que más lo necesitan, sin embargo es necesario que los y las profesionales universitarios que abordan temáticas sociales sean capases de reconocer las necesidades y proponer estrategias de intervención que se adecuen a la realidad existente, facilitando el proceso de cambio desde un estado negativo hacia uno positivo, la practica social es de constante contacto con los grupos vulnerados y no de lejanía.


http://www.diarioaportes.cl/educacion/educacion3.htm

1 comentario:

TruHan dijo...

existen diversas carreras que estan ligadas a la intervencion e interaccion social, sin embargo ninguna incorpora en sus curriculos la educacion social como ramo requisito.

No se si la respuesta es hacer de este objetivo transversal una carrera o definitivamente incorporarlo como area curricular en las carreras que ya existen.