martes, 5 de junio de 2007

Eduacion social en Chile

Reflexión de la Educación Social en Chile
02/oct/06 23:36Autor:
Victor Sáez Aros. Educador SocialGuardado en: Acción Socioeducativa
Durante estos últimos años, nuestro país está aprestándose para la definición de la Educación Social como una carrera profesional emergente, que da respuestas a las problemáticas que nacen de un sistema globalizado por la economía y en donde los poderes políticos no solucionan nada, ya que es el mismo sistema politicoeconómico quien los mantiene en el poder, por tal razón la Educación Social es la instancia para la organización y el movimiento de cambios sustanciales al modelo de injusticia y de exclusión social en el que viven una gran mayoría de chilenos, la Educación Social en nuestro Chile es la respuesta para las demandas sociales de los sectores más pobres, ofreciéndoles la oportunidad desde el trabajo cercano por medio de un proceso de aprendizaje significativo para el individuo, permitiéndole enfrentarse con los constantes obstáculos que la sociedad política les regala.
La Educación Social en mi yo interno....
La práctica de la Educación Social tiene que enfatizar en humanizar y acercar al hombre a los valores, al conocimiento, al aprender a desarrollar instancias de opinión respecto de temas relevantes para crecer como individuos y como sociedad, la diversidad cultural, la política, el medio ambiente y la desigualdad de derechos son algunos temas que debemos reconocer en los tiempos actuales y que es necesario abordar en las prácticas de Educación Social.
Las Educaciones Sociales deben tener una visión respetuosa y abierta frente al mundo que constantemente esta cambiando, siendo importante conservar preceptos fundamentales como la libertad, los derechos inherentes a los seres humanos y la lucha contra la exclusión social. El trabajo que desarrollan distintos profesionales ligados con la Educación Social constituye un método muy efectivo en el trabajo de educación y lucha en contra de la vulneración de derechos que afectan a la población más excluida socialmente en nuestro Chile, y son ellos los generadores de cambios sustanciales de una realidad injusta que afecta a los grupos más vulnerables socialmente, que constantemente son golpeados por desigualdad social y la falta de oportunidades, encerrados en los círculos de pobreza y marginalidad. Los Educadores Sociales buscan una realidad dignificada y de respeto hacia los derechos fundamentales, la labor de cualquier profesional del ámbito social es crear cambios positivo y derechos igualitarios en la sociedad, los Educadores Sociales son agentes de cambios y facilitadores de aprendizajes significativos que promuevan una realidad justa para el bien de todos.
La conciencia de responsabilidad pública frente a los problemas de la convivencia, el surgimiento de nuevas modalidades de exclusión y marginación social y la necesidad de construir un mundo en el que todos podamos compartir bienes de forma más equitativa son algunos de los factores que explican y justifican la eclosión y relevancia social que debe tener cualquier persona que trabaja temáticas sociales desde la Educación Social. La importancia de los Educadores Sociales radica en generar demandas y ofertas de tareas socioeducativas en las distintas realidades en las que se encuentran inmersos, multiplicando las intervenciones "psico-socio-educativas" en cómo abordar los problemas presentes en la sociedad.
El contexto social del Chile de hoy establece un país en vías de crecimiento económico, sin embargo la herencia política dejada desde la dictadura de Pinochet aporta que los gobiernos de la Concertación están cada día más orientados hacia políticas de desprotección hacia los grupos más vulnerables socialmente, la gran riqueza de nuestro Chile se destina a la compra de armas, en invertir dinero en el extranjero, en resguardar el financiamiento político o justificar irregularidades en los llamados casos de corrupción. La Educación Social plantea la necesidad de la igualdad de derechos, en nuestro país es trascendente contar con una educación de calidad, un sistema de salud eficiente y que entregue la mayor calidad en la atención, es preciso invertir en viviendas dignas e invertir en la formación y capacitación de la clase trabajadora, para ello los educadores sociales tenemos que aportar desde nuestras experiencias y en nuestra cercanía constante con las personas. La contextualizacion que debemos hacer de nuestra sociedad requiere del análisis de las situaciones, para conocer, y de esta forma comprender al sujeto en y su contexto. Esto implica una concepción de la actuación de los profesionales y educadores del ámbito social, que se fundamenta en los elementos detectados en el contexto y en el sujeto, más que como mera consecuencia de las políticas y marcos institucionales. Un análisis focalizado en lo particular, nos llevará a naturalizar e incorporar las diferencias, como una de las formas de conocer y reconocer los aspectos propios de los sujetos.
Finalmente quiero plantear la necesidad de que podamos adentrarnos a nuestras prácticas sociales, reconocer las realidades de nuestras comunidades y formalizar nuestras experiencias o habilidades sociales, tengamos capacidad de reconocer las necesidades educativas de nuestros destinatarios, contextualizamos nuestra acción social y podamos construir una propuesta concreta que encamine nuestro trabajo durante los próximos años, somos nosotros quienes tenemos que adentrarnos en los problemas de las personas para darle énfasis a la prevención que estamos desarrollando en cada comunidad en la que nos toca participar y el real sentido de la Educación Social es que nace de las personas.
Víctor Sáez Aros
Gestor en Educación Social

1 comentario:

Unknown dijo...

Colega Victor, creo muy significativos tus aportes y reflexiòn sugerida, sobre todo cuando hoy en Chile los escenarios se tornan vertiginosos y cada quien rema para distintos lados, espor ello que hoy mas que nunca nuestro aporte se hace presente, luchando contra vientos y marea.
Saludos Cordiales
D.S.O.