martes, 17 de abril de 2007

Programa Adopta un hermano

QUÉ ES ADOPTA UN HERMAN@
Fecha: 20/08/2005

Qué es Adopta un Herman@

Adopta un Hermano es un Programa de Intervención Social con eje en las temáticas de Pobreza, Educación e Infancia. Favorece el encuentro entre ni¤os y ni¤as (de 8 a 12 a¤os, en situación de pobreza, que asisten a escuelas municipales) con jóvenes estudiantes de educación superior que ejercen una acción social voluntaria.

Cómo Funciona

El Programa focaliza territorios y escuelas en contexto de pobreza, para luego invitar a participar a los ni¤os, ni¤as, sus familias y la escuela a la tarea de reconocer y validar sus responsabilidades diferenciadas en el fortalecimiento del "Proyecto Educativo Promocional" (que sean los ni¤@s quienes elijan a partir de un juicio fundamentado, su futuro educativo; de manera que este sea acorde a sus propias necesidades y preferencias- Dise¤o del Modelo de Intervenci¢n, 2006)

Durante dos a¤os y a trav‚s de estrategias de Educaci¢n No Formal, los ni¤@s participan de un proceso que facilita el reconocimiento y ejercicio de derechos fundamentales.

El primer a¤o, los ni¤@s participan de una tutor¡a individual o doble, acompa¤ados por un@ turor@, con quien dan forma y sentido al trabajo que realizar n en el a¤o.

La segunda fase es grupal, los ni¤@s, acompa¤ados de dos monitor@s, desarrollan aprendizajes significativos durante la construcci¢n de una tarea compartida (proyecto grupal), resolviendo los problemas que esta les presenta y compartiendo las satisfacciones que los logros les reportan. En el proceso descrito, los principales actores (ni¤@s y j¢venes) se relacionan e invitan a participar activamente a las Familias y a los Profesores, en lo que se denomina el componente de Relaci¢n Familia-Escuela (REFE).

El programa apuesta por transformarse en espacio de aprendizaje y formaci¢n para todos los actores, por tanto los equipos de profesionales y de j¢venes estudiantes de educaci¢n superior (en pr ctica profesional y en acci¢n social voluntaria) se asesoran mutuamente y son permanentemente asesorados, para construir una pr ctica social de alto contenido t‚cnico y pol¡tico frente al desaf¡o de superar pobrezas.

No hay comentarios: